Escudo de Intercomparsas
En principio se compuso este escudo como “sello” para la junta de Inter.-Comparsas. Un sello que debería ser redondo o similar para acuñar loterías, antefirmas y demás. Con el tiempo pasó a formar parte en el encabezamiento de cartas, sobres, saludas, etc. Y final mente fue adaptado como Banderín de la Federación de Moros y Cristianos de Paterna.
Se trata de una composición, copiada y adaptada, de los pavimentos valencianos de finales del siglo XIV y del XV. Los pavimentos estaban formados por baldosas y paneles con un desarrollo geométrico de un azulejo cuadrado y cuatro hexágonos irregulares, llamados “alfardons”, distribuidos por sus costados que repetidos regularmente por la estancia formaban el conjunto del pavimento.
La idea fue hacer una composición con estos elementos e incorporarle las enseñas moras y cristianas, en el ladrillo central y la Torre de Paterna, la espada cristiana el alfanje moro y las leyendas: Inter.-comparsa y Paterna, en los “alfardons” que lo rodean
De todo ello nació este sello obra de los hermanos Bas: Juan Francisco Bas Lerma y de José Bas Lerma, entonces presidente de la Junta de Inter-comparsas.
Desarrollo del escudo
El cuadro central. Se trata de una loseta o azulejo perteneciente a promedios del siglo XV, con decoración llamada de “mitatad” o vulgarmente conocida como “mocador” o “mocadoret”. Mitatad (dos partes iguales) con una diagonal que parte el cuadrado en dos triángulos iguales. Uno verde y el otro queda en blanco, usados en la decoración de alquerías valencianas de ese siglo y hasta hoy en día en escaleras, cocinas y otras estancias.
Al triángulo blanco se adaptó la cruz cristiana en rojo (cruz latina) y al triángulo verde la media luna creciente, símbolo del Islam.
Alfardón superior. Clásico “alfardón” que lleva encerrada por una cinta la leyenda “inter.-comparsas” y rematada por hojas de cardo utilizadas en muchas de las composiciones cerámicas de la época. El “alfardón” es perteneciente a los promedios del siglo XV.
Alfardón derecho. Alfardón decorado con la Torre, Dibujo extraído de un “socarrat”de Paterna perteneciente al primer tercio del siglo XV. Encerrada por cenefa de “tibias”.
Alfardón izquierdo. Decorado igualmente para armonizar el conjunto, con cenefa de “tibias” a las que se incorporó l espada cristiana y sobrepuesta el alfanje moro.
Alfardón inferior. Promedios del siglo XV y decorado con una cinta, rematada por hojas de cardo, y en cuyo interior lleva el nombre de “Paterna”.
Las dos leyendas de los dos Alfardons, el superior y este inferior, con letra gótica de la época de los siglos XIV y XV denominada FRACTUR. Esta palabra alemana se refiere a un subgrupo de letra gótica que deriva del latín FRUCTUS (roto) y la diferencia está en que las líneas góticas están quebradas.
En el conjunto están pues representados todos los elementos que interesan: Las dos banderas (mora y cristiana), nuestra Torre de Paterna, las dos armas y los nombres de la Junta de Moros y Cristianos, hoy Federación de Moros y Cristianos y el de nuestra población: Paterna.